Buscar
  • totemlinkmkt

5 consejos para tener éxito en tu próxima entrevista laboral

Actualizado: 22 abr

¿Estás preparado para mostrar lo mejor de ti?

Si estás buscando empleo, es posible que esta información te interese. Son 5 consejos para hacer bien una entrevista de trabajo y no morir en el intento.





Recibes una llamada, contestas y la persona que está al otro lado te cita para una entrevista de trabajo. ¡Qué nervios! ¿te bloqueas y prácticamente no sabes qué decir? Tranquilo(a), porque ya es el momento de poner en marcha el plan. Respira, toma algo para anotar, y no te olvides de obtener esta información antes de colgar:

Nombre de la persona de contacto y su teléfono

Día, hora y dirección de la cita

Nombre de la empresa y departamento que te está contactando

Nombre del entrevistador.

Si, también, puedes obtener datos sobre la vacante, estaría buenísimo.


Ahora que ya tienes la información, por atención a las siguientes acciones…


1.- Investiga


De acuerdo con los datos que recabaste busca la mayor información que puedas obtener sobre la empresa.

Revisa las redes sociales, página de internet, comentarios en Google, Glassdor, etc.

Analiza los comentarios en sus redes sociales, lo que postean, y qué tipo de información tienen, esto te puede dar una idea de los valores y proyección en general de la empresa. Los comentarios en Google y Glassdor podrían darte datos interesantes sobre los clientes, el personal o experiencias en general con la empresa.


2.- Actualiza tu CV


Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu CV destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan.

OjO esto no es que tengas que mentir, me refiero a que tal vez tengas que resaltar puntos o actividades que realizabas en tus trabajos pasados con mayor énfasis. Por ejemplo; Si te buscan de un puesto para representante comercial y, en tu trabajo anterior como asistente personal tenías contacto con muchas personas y dabas atención a los clientes y proveedores de manera personalizada (pero no lo tienes en tu CV) es ahí donde hay que describir esas actividades que pueden ser de interés para tu próximo empleador.


3.- Repasa tu historial profesional


Los nervios pueden hacer que olvides algo importante, para evitar que esto suceda, revisa tu trayectoria, fíjate bien en todos los datos de tu currículum y marca los trabajos que te interese destacar más. No dejes nada a la improvisación. Cuando lo cuentes durante la entrevista de preferencia hazlo en orden cronológico.


4.- Ensaya tu entrevista y posibles respuestas a preguntas complejas


Se trata de realizar y ensayar un speech, de unos 2-3 minutos, donde te presentas, destacas tu especialidad, tus fortalezas y dices qué puedes aportar. Normalmente en casi todas las entrevistas te pedirán que hables un poco de ti, por esta razón hay que centrarse en lo más relevante, no en lo más reciente, pensando en cómo dar solución a las necesidades de la empresa. Llamar la atención y resultar convincente son los objetivos de este mensaje.


En cuanto a las preguntas complejas, piensa qué responderías ante las posibles preguntas cómo

¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?

¿Describir una situación complicada en el trabajo anterior y cómo la resolviste?

¿por qué te deberían de contratar a ti y no a otro postulante (cuál es tu diferenciador)?


5.- Elabora una lista con las dudas que tengas


Siempre es importante que tengas un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Lleva pensadas las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar por si te lo plantean. Esto es importante porque recuerda que se trata de una relación ganar-ganar, tu proporcionaras tus conocimientos y expertise a una empresa a cambio de una remuneración y las condiciones de trabajo adecuadas.


Un tip extra:


Lo queramos creer o no los dichos son muy ciertos…Aunque nos gustaría que la frase de “Como te ven te tratan” no fuera tan certera, pero así es, la realidad es que el ser humano tiende a juzgar antes de conocer, y eso es un mecanismo natural (por supervivencia) pero no nos adentraremos mucho en este tema, por lo cual te aconsejamos que te vistas para la ocasión, si bien muchas entrevistas se realizan de manera virtual y no tendrás que utilizar todo el outfit completo, es importante que te veas limpio, arreglado. La congruencia con nuestras palabras, acciones e imagen serán muy importantes para tener éxito en esa oferta laboral que te es tan atractiva.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo