Buscar
  • totemlinkmkt

El futuro de los empleos


Gracias al avance tecnológico muchas tareas y actividades se han ido simplificando, este progreso digital ha traído beneficios como la automatización de procesos, lo que nos ha ayudado a reducir el tiempo en ciertas tareas, sin embargo, también ha puesto en jaque ciertos empleos, ya que la misma evolución visualiza la extinción de ciertas actividades que hoy se consideran claves para algunos puestos y están siendo o serán remplazadas por la tecnología.


Según estos avances, las profesiones y empleos que seguirán vigentes en el futuro serán aquellos centrados en el conocimiento, el valor humano y desarrollo tecnológico especializado.

Según un informe de la compañía Dell el 85% de los trabajos que estarán disponibles en 2030 aún no se han inventado, y augura que muchos de los que existen hoy en día no sobrevivirán a los avances de la tecnología.

De hecho, en un pronóstico realizado por Bloomberg predice que, alrededor de 15 millones de empleos, en su mayoría del sector servicios, podrían sucumbir a la automatización.

Pero ¿cuáles son esos empleos que se cree que pueden desaparecer?


He aquí la predicción...


Contadores, Abogados, y algunos puestos administrativos como el bancario están migrando sus actividades y tareas a aplicaciones o sitios web desarrollados con inteligencia artificial, lo que ha comenzado a simplificar procesos que anteriormente eran manuales, esto nos presenta un horizonte en el que muy probablemente el futuro de este tipo de profesiones y sus actividades sean sustituidas por el Machine Learning.

Este ejemplar de tecnología inteligente (Machine Learning) es uno de los pilares sobre los que avanza la transformación digital, en la actualidad se utiliza en diferentes campos como en retail, vehículos inteligentes, procesamiento de lenguaje natural (asistentes virtuales como Alexa).

La introducción de este tipo de tecnología presagia que, con el paso del tiempo empleos como el de repartidor, chofer, atención al cliente, cajero, entre otros similares, serán sustituidos por robots e inteligencia artificial.


Y ¿Quiénes se quedarán?


He aquí un listado de algunos ejemplos de empleos y profesiones que se vaticina prevalecerán a lo largo del tiempo:


Asesor de inversiones:

Según datos de B3 (agencia de comunicación), el número de cuentas de inversión y servicios enfocados al bienestar han crecido un 52% en los últimos 2 años. Por lo tanto, la orientación de un asesor de inversiones será fundamental. Este profesional guía a los clientes en la toma de decisiones sobre cómo aplicar sus recursos de acuerdo con las expectativas y necesidades de cada persona.


Genetista:

Esta profesión ganará más espacio en los próximos años. Entre las muchas tareas de un genetista, está la de identificar enfermedades que puede tener una persona y actuar sobre ellas incluso antes de la aparición de síntomas.


Profesor online

Durante la pandemia y la necesidad de educación a distancia, el mundo comenzó a darse cuenta del potencial del aula online. El mercado de los cursos online está cada vez más especializado y extendido, y se prevé que siga creciendo.


Gerente de comunidad

Esta profesión del futuro consiste en tratar con los clientes y las comunidades alrededor de una empresa, recolectando opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa. Algunas empresas ya tienen personas en esta posición, seguramente este será un rol fundamental dentro las organizaciones, ya que construye la cultura en torno a la empresa, generando seguidores de la marca.


Asimismo, el mercado de estos nuevos trabajos demandará una mayor flexibilización, tanto en materia laboral (tiempos parciales, jornadas, teletrabajo), como en los esquemas de beneficios.

Las profesiones del futuro y sus retos tienen todas las características para tener un impacto social positivo. En este escenario, ¡el capital humano será cada vez más importante!


Según el Foro Económico Mundial, el estudio “Future of Jobs 2020” reveló que el 40% de las habilidades de los colaboradores actuales deberán actualizarse para satisfacer las demandas y expectativas de las profesiones del futuro.


¿Estás listo para la evolución? ¿Cómo piensas prepararte para el futuro laboral?

Es importante que conozcas tus fortalezas para desarrollarlas e impulsarlas en el futuro, te invitamos a realizar tu diagnóstico profesional con nosotros, de esta manera te conocerás mejor como profesional.


¡Contáctanos!

Saludos de todo el equipo de

TOTEMLINK

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo